Carta al visitante

El deseo de criar Shetland-ponys surgió en mi infancia, cuando monté estos ponys en los campos cercanos a mi ciudad natal, Hamburgo en Alemania. Cuando mis hijos eran pequeños quise adquirir shetland-ponys para ellos, lo que no fue posible en Chile, porque en esa época prácticamente no existía una oferta de estos caballitos en Chile, hecho que más me convenció que debía criarlos, sin embargo me demoré muchos años.

 

El año 2005, cuando mis hijos ya habían crecido, finalmente comencé a adquirir lentamente los primeros ponys: 2 potros, un caballo de monta y cuarto yeguas.
Hoy día el criadero, junto a nuestro proyecto eco-turístico «Granja Los Ponys» es una empresa familiar, en la cual participan mi hijo Sebastián y mi hija Katina. Los ponys son los regalones absolutos de la familia y sobre todo de mi nieto Luciano.

 

Criar y sobre todo formar Shetland-ponys en Chile sigue siendo una tarea no muy fácil. A diferencia de mi natal Alemania no existe una cultura amplia de estos ponys, lo que implica que es difícil adquirir los implementos necesarios como: monturas, cabezales, renderos, riendas, capas, etc. Con los años hemos logrado encontrar como abastecernos y dado que nuestros clientes tenían el mismo problema, hemos decidido desarrollar una oferta en este sentido, ampliando un poco el rubro del criadero.

 

Shetland-ponys son fuertes, resistentes, amables, inteligentes, pero nunca olivarían y perdonarían un mal trato. Nuestros ponys nacen al lado de nuestra casa, desde el primer día tenemos contacto con ellos. Ellos han compensado largamente nuestro trato paciente, amable y cariñoso, desarrollando extraordinarias habilidades y dándonos año por año hermosas crías.

 

Los invitamos a conocer nuestro criadero en la Granja Los Ponys, cerca de Ovalle, región de Coquimbo.
Michaela Heisig

 

criadero1

 

La raza

El origen de este pony no está claramente definido, algunas hipótesis dicen que es el descendiente directo del primitivo pony celta, proveniente de Escandinavia, a través de los hielos, antes de que éstos se separasen. Otras hipótesis indican que debió atravesar Europa y llegó a la Gran Bretaña antes de que ésta fuese separada del continente por el mar. Otras fuentes relacionan al Shetland-Pony con ponys tipo Tundra. Lo verdaderamente cierto es que esta raza vive y se multiplica en sus islas natales desde al menos quinientos años antes de nuestra era.

 

El rudo clima de las Islas Shetland formaron a este pony que ha resistido y sigue resistiendo el frío y los fuertes vientos de las islas, donde no existen árboles para protegerse. En invierno, el período más crudo y más largo, los ponys perdían mucho peso, para alimentarse bajaba de las montañas para encontrar algunas algas, lo que le permitía resistir hasta junio. Para luego en verano recuperar sus fuerzas y su forma. Esta adaptación lo formó, haciéndolo conocido como uno de los más robustos de todos los caballares.

 

Al Shetland Pony le toco duro en su historia. Desde que se tiene memoria ha sido usado como animal de carga, especialmente para llevar algas, realizar trabajos agrícolas, llevar hombres en su lomo por largas distancias y tirar carros. Pero su época más dura fue cuando a partir del siglo XIX realizó trabajos en los estrechos piques mineros. Se dice que existieron muchos shetland-ponys que nacieron y murieron en las minas, sin haber visto la luz del día en toda su vida.
Fuentes contemporáneas dicen que ya en el siglo 18, se traían de Inglaterra pequeños caballos con una altura de sólo 76 cm. Un artículo del año 1765, informó el viaje de un caballo miniatura de las Islas Shetland hacia Newcastle. Este pony tenía una altura de 84 cm.

 

 

Características de la Raza

Para que un Shetland Pony sea considerado como tal, tiene que cumplir ciertas características que presentamos a continuación.

 

ALZADA Entre 0,90 y 1,07 mts.
CRIN Y COLA Muy largas y abundantes
PESO Entre 150 y 180 Kgs.
CUARTOS TRASEROS El dorso es corto y bien ancho.
CUELLO Fuerte, corto, musculoso y ancho en la base
PECHO Ancho y fuerte
PELAJE Cambia según las estaciones del año. En verano es suave y en invierno se hace espeso y más duro.
EXTREMIDADES Cortas, robustas y bien anguladas.  Tienen articulaciones grandes, anchas, cuartillas de longitud media bien definidas y fuertes huesos planos.
PIES Duros y redondeados, cascos duros, con unas cuartillas generalmente inclinadas.
CUERPO Dorso y su lomo cortos, excepcionalmente musculosos. Cuerpo compacto que da una poderosa sensación de fuerza.
CAPAS Todos los colores, incluyendo pintos.
ESPALDA Fuertes, nunca rectas ni cargadas. Gran profundidad de cinchera.  La cruz es ancha aunque no muy prominente.
CABEZA Pequeña, con mejillas pronunciadas, ojos grandes y frente ancha.
CAVIDAD NASAL Narices amplias, con gran cavidad nasal
OREJAS Pequeñas, en alerta y elegantes.

 

Reproductores

 

Yeguas

 

Crías actualmente presentes en la Granja Los Ponys.

 

Oferta de artículos para SHETTLAND PONYS

Haga clic en descargar para obtener un archivo con nuestras ofertas. Descargar AQUÍ